miércoles, 25 de agosto de 2010

“La veracidad de la noticia es un tema absolutamente cuestionable. El concepto de noticia no lleva inserto el concepto de verdad”. (Martínez Albertos)


Hoy en día la soledad está controlada y sujeta a la falta de la iniciativa del pensamiento propio, todo porque existe un poder más fuerte, los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son los elementos más importantes en una sociedad civilizada, debido a que estamos sujetos a la determinada información que éstos nos proporcionan. Nos dan la información  que nos interesa y que después influye a la hora de pensar sobre determinados temas, quitándonos la iniciativa propia de crítica, nos transmiten la información que repercute en nuestras vidas de manera muy considerable.  Estamos acostumbrados a aceptar toda noticia, toda información, toda imagen del mundo salida de los medios como verdadera, absolutamente cierta, sin criticarla ni  cuestionarla a fondo.
Los medios de comunicación son un arma de manipulación, no sólo muestran sino que también ocultan. En nuestro imaginario, la información que recibimos posee un efecto de verdad. Como si perteneciera a un régimen de verdad y creencia, en el que toda información sería verdadera. Hemos establecido una relación de identidad entre información y objetividad, información y verdad. En virtud de esta relación, toda información sería un relato de verdad. Creemos en todo lo que se nos informa y nos quedamos con lo que los medios de  comunicación nos transmiten sin saber quién realmente nos dice la verdad…
Aceptamos que los medios tengan una línea más o menos definida. Quien lee el determinado diario sabe que siempre se encontrará con una opinión establecida, el que ve determinado noticiero está seguro de que no faltará cierta noticia. Pero… ¿por qué nos parece normal que un diario, encargado de ofrecer información, tenga una tendencia metódica a escoger sólo las noticias que estén con su ideario y a marginar aquellas que van contra ese ideario?
Hay noticias que resultan ser falsas. La falsedad puede venir de la fuente informativa, o puede ser originada directamente dentro del periódico. Existen, además, mentiras a medias (o verdades a mitad, que son lo mismo): se recoge un dato de una fuente fidedigna pero se interpreta y se coloca en un contexto tal que puede dar a entender muchas cosas.
Entonces… ¿Cómo sabemos cuál es la verdad?  ¿Es siempre la verdad objetivo fundamental de la información periodística?  ¿Los medios de comunicación mienten? ¿Manipulan la información? ¿Es una noticia verdaderamente objetiva?...

PN

1 comentario: